Cómo cobrar una herencia sin necesidad de pagar el Impuesto de Sucesiones
Los costes inherentes a recibir una herencia son de las mayores desventajas del proceso legal, tanto así que algunas personas prefieren renunciar a la parte que les corresponde para no tener que pagar los impuestos. Una de las opciones para minimizar las pérdidas del propio patrimonio es aceptar la herencia a beneficio de inventario, pero para quienes quieren recibir los bienes del difunto sin tener que enfrentar personalmente los Impuestos de Sucesiones y Donaciones, existen algunas vías que pasan a un lado de los escenarios que contemplan estos tributos.
Lo más recomendable en estos casos suele ser consultar a expertos en la materia de herencias, pero si el interesado busca la solución precisamente porque le faltan recursos económicos, esta opción puede no estar al alcance de todo el mundo. Por ello, propone algunas ideas para poder recibir la herencia sin tener que perder dinero en los impuestos y demás gastos que suelen acompañar el proceso.
Si el causante todavía no ha muerto, puede actuar para que el beneficiario tenga acceso a su dinero para gestionar los pagos a Hacienda cuando corresponda. Una manera es hacerlo cotitular de sus cuentas (en vez de apoderado o autorizado, que no pueden actuar tras el fallecimiento del titular) para que pueda disponer de ellas y pagar los impuestos correspondientes. Abrir una cuenta nueva para introducir el dinero de la primera puede considerarse una donación, por lo que no se recomienda excepto dentro de los matrimonios en gananciales.
Todo esto es muy bonito, pero al final si quieres cobrar antes tienes que pagar, de una manera u otra.
Si no tienes capital privado, puedes acudir y solicitar los llamados créditos para herencias de una fuente privada o de un banco.
Si tu caso es el de no poder pedir un préstamo a un banco, o simplemente no te lo conceden, tienes que optar por pedir un crédito para herencias o crédito de capital privado y poder pagar todo lo que necesitas para aceptar la HERENCIA.